lunes, 8 de noviembre de 2010

Forma, Espacio y Orden

Taller Comercial
Análisis

Forma, Espacio y Orden

Este libro habla sobre la arquitectura, te enseña sobre lo que es el arte de diseñar, crear y construir. Te ayuda a aprender sobre la funcionalidad y practicidad de los diferentes espacios y te enseña como un camino que puedes seguir de ejemplo para llegar a las soluciones finales de proyectos que estés realizando. Es un lugar en donde puedes consultar cuando tienes alguna duda o necesitas ayuda, seguro encuentras alguna respuesta. He escuchado que se le llama el diccionario de todo arquitecto, creo que si es una pieza esencial para el aprendizaje y más que nada para la práctica del concepto arquitectura.

Algo que creo que nos ayuda mucho son las imágenes que este contiene, el apoyo grafico que hace que comprendas las palabras que estás leyendo. El libro explica desde un sistema de circulación en un espacio hasta la explicación de los elementos que debe contener una casa japonesa, Abarca temas que ni nos imaginamos.

El Arte de la Guerra

Taller Comercial
Análisis

El Arte de la Guerra

Este libro habla de la guerra, pero no exactamente de luchar unos contra otros y explotarnos hasta que uno se rinda, sino de las estrategias que debemos tener cada uno de nosotros para lograr ganar una guerra como quien dice sin batalla, sin pelea, sino ganar mediante nuestros conocimientos, lograr actuar con sabiduría en los momentos de confrontación, saber apuntar el problema y lo más importante lograr obtener una solución inteligentemente, con calma y planeación, de una manera madura, las cosas no se arreglan mediante gritos, y golpes, de esa manera solo se empeora todo. Te habla más que nada de una inteligencia emocional, como controlándote y pensando puedes llegar a arreglar los problemas viendo hacia enfrente y con la cabeza en alto.

Habla de que la guerra siempre va a existir, es vital, viene junto con nuestra naturaleza humana el conflicto, pero el saber sobrellevarlo viene a base de la inteligencia personal que cada uno desarrolla a través de su vida.

Proyecto 2







Uxmal y Morelia


















Le Corbusier

Taller Comercial
Análisis

Le Corbusier

Este personaje fue un gran arquitecto   que se le reconoce por sus aportaciones a la arquitectura y por sus creaciones. Corbusier tuvo un manejo de curvas demasiado interesante, sus construcciones las puedes ver y parecen de este siglo, modernísimos, por los avances que él tuvo como arquitecto con esa visión de la arquitectura desde años y años atrás. Él tuvo muy claro siempre que aparte de saber crear  buenos edificios porque se fijaba demasiado en la funcionalidad de los espacios, era necesario también saber explicarlos y transmitirlos al resto de las personas.

Él fue un visionario que logro transformar al mundo a través de la arquitectura, él se atrevió a cambiar y a probar, transformó al mundo y la funcionalidad la tomo como una base súper importante en sus diseños, como él decía “ la funcionalidad debe estar destinada para vivir”.

“La Creativación del Diseño”

Taller Comercial
Análisis

“La Creativación del Diseño”

Este articulo menciona el tema de lo que es el diseño y la creatividad, dice que estos suelen remplazarse por prácticas rutinarias o solo son utilizados como argumentos promocionales, pero tenemos que comenzar a sacarles su verdadero potencial.

La palabra diseño va más allá de solo dibujos y formas distintas dibujadas por una persona, diseño es primeramente planeación, tienes que hacer investigación,  bocetos, hacer un plan estratégico de lo que quieres llegar a lograr con tu creación y cómo quieres lograrlo, lo segundo es  proyectar, la persona con la idea tiene que saberla proyectar me atrevo a decir que de una manera tan perfecta que los demás puedan sentir y ver lo que la persona está intentando transmitir, tienes que explicar tu idea de una manera visual y con palabras que realmente entren en la psicología de la persona y entienda y le de emoción y comprensión a tu meta, por ultimo debes de lograr hacer viable tu diseño, hacerlo realidad, muchos proyectos se quedan solo en ideas o dibujos y cuentos, para mi este es uno de los puntos más difíciles el hacer tu creación realidad, como dice el artículo “La creatividad desarrolla la idea, pero el diseño lo hace viable”.

Todos nacemos siendo seres creativos, sin embargo un diseñador es aquel que transforma y alimenta esa creatividad mediante su inteligencia y que logra cosas nuevas y sorprendentes dignas de admirarse por los seres humanos que lo rodeamos, sin embargo nunca debemos de olvidarnos que al ser creativos tenemos que encontrar la manera de desarrollar técnicas y estrategias y tener una estructura para así ir madurando nuestras ideas hasta llegar al mejor resultado final.

“La Arquitectura debe parecer Arquitectura”

Taller Comercial
Análisis

“La Arquitectura debe parecer Arquitectura”

El articulo habla sobre la ampliación que esta propuesta para el Camp Nou en Barcelona España, te habla de que la arquitectura actual del lugar  habla sobre lo que es la arquitectura por medio de los elementos arquitectónicos que contiene, sin embargo la propuesta está llena de ideas de los habitantes de la misma ciudad, agarraron elementos como el parque de Gaudí, colores del equipo, etc.. Esto no es arquitectura.

Arquitectura es mucho más que solo un conjunto de elementos que representan a los ciudadanos del lugar, trata sobre mucho más que solo colores y es más que solo hacer una forma basándote en algo ya existente, es una serie de elementos que perfeccionan en manera física  visual y funcional un espacio nuevo, algo que es creado, algo que no se ha visto pero sin embargo se reconoce como algo  hermoso, algo que impacta y fusiona al espacio en el que está contenido.

Dentro del articulo venían unas palabras muy interesantes que decían que para obtener una buena arquitectura no es necesario solo un buen arquitecto, sino un buen cliente, alguien que sepa lo que quiere transmitir y que tenga un ojo extra que vea más allá de solo la idea que te quieren vender, que vea la visión completa y el panorama y que sepa lo que es impactar a la arquitectura con elementos nuevos y diferentes.

Kitsh & Avant Garde